Señales De Alerta
A continuación, se relacionan algunas señales de alerta asociadas con
las operaciones autorizadas de cambio de
divisas en efectivo y cheque de viajero, que por su inusualidad, merecen mayor
cuidado en la prevención y control de las actividades que puedan constituir
lavado de activos :
1. Incremento
en las operaciones de compra o venta de divisas realizadas por parte de una
persona, sin relación con la época ni con la clase de producto que exporta y/o
importa.
2.
Alta
y frecuente oferta de venta de divisas por menores de edad y/o personas con
bajo nivel de escolaridad.
3.
Cambio
de billetes de divisas de denominaciones bajas por denominaciones altas, en
cantidades importantes.
4.
Actúan
a nombre de terceros intentando ocultar la identidad del cliente o usuario
real.
5.
Fraccionan
transacciones para evitar requerimientos de documentación y/o presentación de
declaración de operaciones en efectivo.
6.
Amenazan
o intentan sobornar al empleado de la entidad con el fin de que acepte
información incompleta, falsa o para que no diligencie el formulario de
registro de información.
7.
Inicialmente
realizan transacciones por montos bajos, pero al corto tiempo las incrementan
en altas cantidades.
8.
Realizan
operaciones en cantidades o valores no acordes con su actividad económica.
9.
Registran
la misma dirección y/o teléfono de otras personas con las que no tienen
relación aparente.
10. Cambian repentina e inconsistentemente
las transacciones y formas de manejo del dinero.
11. Definen su actividad económica como “independiente”
y manejan grandes cantidades de dinero.
12.
Se
niegan a soportar documentalmente una operación o a actualizar la información
básica.
13.
Diligencian
los formularios o formatos con letra ilegible o amañada.
14.
Son
recomendadas por usuarios o clientes que exhiben actitudes poco confiables.
15.
Exigen
ser atendidos o manifiestan marcada preferencia por un específico empleado de
la entidad.
16. Suministran
información falsa, de difícil verificación o insuficiente.
17. Se muestran renuentes o molestos cuando
se les solicita una adecuada identificación o el diligenciamiento de los
formatos obligatorios para poder realizar ciertos tipos de operaciones.
18. Se muestran nerviosos, al preguntárseles
la información requerida, dudan en las respuestas y/o traen escrita la
información solicitada.